Informe reunión EMVyJ martes 19/10/2010


Compañeros y compañeras:

En esta reunión del Encuentro se acordó el siguiente temario:

1)      Informe de actividades de las distintas organizaciones que integran el encuentro.

2)      Situación presos políticos .

3)      Jornada contra la criminalización de la protesta.

A continuación un breve resumen de los puntos tratados:

1) Actividades informadas

Condena a prisión de nueve inquilinos de Chacabuco 630

El 4 de octubre se condenó a nueve inquilinos a una pena de seis meses de prisión (de cumplimiento efectivo para Mariela Aguirre y en suspenso a los demás) acusados injustamente de usurpación por la vivienda en la que vivían legalmente desde hace más de un año. La causa llevada adelante por la jueza María Elisa Esrich esta plagada de irregularidades: se incorporaron pruebas y testigos que no fueron presentados en el debate, el reclamante no pudo demostrar tener derecho alguno sobre la propiedad y no se tomaron en cuenta los testigos presentados a favor de los inquilinos.  La sentencia será apelada el 26 de Octubre ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad y hasta ese momento se está realizando una campaña en solidaridad con los compañeros. Todas las organizaciones pueden hacer llegar su adhesión a anafu77@hotmail.com y el viernes 22 de octubre se realizará una reunión del Comité de Apoyo a los inquilinos de Chacabuco 630 en el local de las Asambleas del Pueblo (Chacabuco 608-esq. México).

Pozo de Banfield

El gobierno de Scioli anunció el mes pasado, al acercarse el aniversario de La noche de los Lápices, que pretendía inaugurar un Centro de atención para mujeres embarazadas dentro del Pozo de Banfield. La movilización inmediata contra este anunció perverso logró frenar la ocupación del predio por parte del gobierno provincial. La Multisectorial Chau Pozo convoca a una reunión para discutir distintas actividades que permitan asegurar que este ex centro de detención se constituya en un lugar de memoria ligada a la exigencia de justicia.  La reunión se realizará el lunes 25 de octubre a las 20 hs en el Centro Cultural La toma (República Arabe Siria 75-Anden 6 Ferrocarril Roca).

28 años de la primera ronde las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

Al cumplirse 28 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, la Comisión  de homenaje a las Madres de Quilmes organiza una jornada en la Plaza San Martín de Quilmes (Rivadavia y Mitre) a partir de las 13 hs.

2) Situación Presos Políticos

Con respecto al compañero Carlos Olivera de SITRAIC que hasta este momento se encuentra preso en la cárcel de General Alvear, después de diversas gestiones en la Secretaría de Derechos Humanos se consiguó el compromiso de la Secretaría para iniciar las gestiones que permitan que el compañero sea trasladado a una cárcel más cercana a la zona en la que viven su familia.

Con respecto a la situación del compañero Roberto Martino el 23 de noviembre se presenta la apelación ante la Cámara de Casación en protesta por la denegación de excarcelación que sentenció la Camara Federal.

Como parte de la campaña por la exigencia de su libertad se organizará otra visita de organizaciones del EMVyJ a la cárcel de Marcos Paz para el miércoles 10/11.

Los compañeros del Comité por el Cese de Persecución a Martino se reúnen el 27/10 a las 18:30 hs en las oficinas de la Liga por los Derechos del Hombre (LADH).

3) Jornada contra la criminalización de la protesta

Se comenzó a discutir la organización de una jornada contra la criminalización de la protesta que se realizara en los primeros días del mes de diciembre.

En esta jornada tenemos como objetivo lograr la  participación de  los distintos grupos que sufren la persecución por parte del gobieno nacional y los distintos gobiernos provinciales y que puedan,  a través de nuestro acto, no sólo denunciar la persecución sino también  acusar al gobierno nacional por sus demandas insatisfechas.

Se acordó que para la próxima semana comenzaremos a concretar las invitaciones a los distintos grupos en conflicto que sufren la persecución por sus protestas.

Se acordó en seguir organizando las actividades en la próxima reunión del Encuentro.

PRÓXIMA REUNIÓN DEL ENCUENTRO:

MARTES 26/10 18:30 HS

RIVADAVIA 2206 5º A

AEDD en EMVyJ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reuniones del Encuentro. Guarda el enlace permanente.