LUCHAR ES UN DERECHO – Informe sobre la Criminalización de la Protesta y la Represión durante los gobiernos de los Kirchner

Descargar informe:

INFORME CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA – Organismos DDHH EMVJ – Marzo 2012

Viernes 23 de marzo de 2012. A 36 años del golpe genocida y a días del próximo 24 de marzo, Organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentaron un informe sobre la Criminalización de la Protesta y la represión durante los gobiernos de los Kirchner.

En el informe se proporcionaron datos estadísticos de los más de 4000 criminalizados por luchar, se describió la progresión de esta metodología represiva entre los años 2001 y 2012, y se brindó información sobre los conflictos y reclamos judicializados. También se presentó un informe con los nombres de los más de 70 asesinados por luchar y organizarse en el mismo período.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa representantes de los organismos de derechos humanos: Enrique Fukman y Gabriela Vargas de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD; Claudia Ferrero de la Asociación de Profesionales en Lucha – APEL; Gina Erramuspe del Centro de Abogados por los Derechos Humanos –CADHU; Myriam Bregman del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH; Martín Alderete de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo – CADEP; María del Carmen Verdú de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional – CORREPI; y Diana Kordon de Liberpueblo; y representantes de las siguientes organizaciones: Jorge Cardelli del Partido Socialista; Elena Hanono del Partido Comunista Revolucionario; Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores; Cristian Castillo del Partido de los Trabajadores Socialistas; Néstor Pitrola del Partido Obrero; Oscar Kuperman de la Coordinadora por la Unidad Barrial CUBA-MTR; Santiago Gándara de la Asociación Gremial Docente AGD-UBA; Mary Martín asesora del diputado Piamonte ARI; Mario Mazitelli del Partido Socialista Auténtico PSA; José Castillo de Izquierda Socialista; Hugo Blasco de CTA Nacional; Leonardo Pérez Esquivel; Victoria Donda de Libres del Sur; entre otros.

INFORME SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia siempre hemos sostenido la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, y contra el avasallamiento de los derechos básicos y por eso venimos  realizando una intensa campaña contra la criminalización de la protesta y la persecución y asesinatos de luchadores populares.

Entendemos que es fundamental insistir en la defensa y reivindicar el legítimo derecho a la protesta, ya que es la base para la preservación de todos los demás derechos. Si este derecho nos falta, todos los demás derechos están en riesgo.

El informe fue realizado por la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD; la Asociación de Profesionales en Lucha – APEL; el Centro de Abogados por los Derechos Humanos –CADHU; el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH; la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo – CADEP; la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional – CORREPI; y Liberpueblo.

El informe:

Abarca el período 2001-2012

Sintetiza los primeros resultados de la investigación que estamos realizando desde principios del año 2011, y refleja lasistematización de datos sobre un total de 2268 compañeros criminalizados.

La base de datos se encuentra en permanente proceso de registro de nuevos datos y será actualizado periódicamente para su consulta.

Está organizado en las siguientes partes:

-Presentación de la situación de criminalización y represión 2001-2012

-Presentación de la metodología de trabajo para la recopilación y registro de casos.

-Informe estadístico de casos criminalizados registrados

-Identificación de tipos penales utilizados para la criminalización de la protesta

-Registro de las organizaciones criminalizadas en distintos lugares del país

-Anexo con listado de víctimas de la represión estatal y paraestatal a la protesta y la organización popular entre los años 2001-2012

-Detalle de las fuentes de información utilizadas para el relevamiento de los casos

-Listado de materiales bibliográficos, investigaciones e informes consultados para la realización del informe

RESULTADOS ESTADÍSTICOS

TOTAL DE CRIMINALIZADOS REGISTRADOS: 2268

·         Porcentaje de criminalizados por año – 2001-2012

Sobre un total de 2198 casos que cuentan con fecha de judicialización se puede observar un incremento de esta medida represiva a partir del año 2003, siendo el pico más alto registrado en los años 2009 y 2010 ascendiendo al 47,1% del total de los casos en esos dos años.

·         Porcentaje de criminalizados por sector de pertenencia – 2001-2012

Sobre un total de 2238 casos que cuentan con identificación de sector criminalizado se observa que los sectores a los que ha apuntado con más fuerza esta política de criminalización son el sector sindical (31,6%) y el sector pueblos originarios (31,4%), que suman el 63% del total de casos registrados.

·         Porcentaje de criminalizados por tipo de conflicto – 2001-2012

Sobre un total de 2256 casos que cuentan con identificación de conflicto criminalizado se observa que los conflictos que involucran los derechos y reclamos por tierra y vivienda ascienden a un 32,3%, y los conflictos que involucran los derechos y reclamos de los trabajadores suman un 31,7%.

En coincidencia con los datos reflejados en el punto anterior, queda evidenciado que estos conflictos que expresan la lucha por los derechos más elementales son aquellos a los que el Gobierno no ha dado respuesta en todos estos años, y sobre los que ha descargado con mayor crudeza su política de persecución y criminalización.

·       Porcentaje de criminalizados por provincia – 2001-2012

Sobre un total de 2221 casos que cuentan con datos específicos sobre el lugar donde se desarrolló el conflicto se observa la aplicación de esta política en 19 de las 24 provincias de nuestro país.

La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires concentran el 48% de los casos registrados, y las continúan en porcentajes las provincias de Río Negro con el 23,4%, Neuquén con el 5,8%, Santa Cruz con el 5,4% y Tucumán con el 4,3%.


ORGANIZACIONES CRIMINALIZADAS

Son 167 las organizaciones, comunidades y grupos de pertenencia que se relevaron como criminalizados hasta la fecha para este informe.

ANEXO VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN ESTATAL Y PARAESTATAL A LA PROTESTA Y LA ORGANIZACIÓN POPULAR, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ASESINADOS ENTRE 2001 Y 2012

Se registraron en este informe 72 compañeros y compañeras víctimas de crímenes cometidos por el Estado o con su complicidad entre los años 2001 y 2012.

Año Víctimas
2001 40CARLOS SANTILLÁN, JOSÉ OSCAR BARRIOS, GRACIELA ACOSTA, CARLOS “PETETE” ALMIRÓN, RICARDO ÁLVAREZ VILLALBA, RAMÓN ALBERTO ARAPI,RUBÉN AREDES, ELVIRA AVACA, DIEGO ÁVILA, GUSTAVO ARIEL BENEDETTO,WALTER CAMPOS, JORGE CÁRDENAS, JUAN DELGADO, VÍCTOR ARIEL ENRÍQUEZLUIS ALBERTO FERNÁNDEZSERGIO MIGUEL FERREIRA, JULIO HERNÁN FLORESYANINA GARCÍA, ROBERTO AGUSTÍN GRAMAJO, PABLO MARCELO GUÍAS, ROMINA ITURAINDIEGO LAMAGNA, CRISTIAN LEGEMBRE,CLAUDIO “POCHO” LEPRATTIALBERTO MÁRQUEZ, DAVID ERNESTO MORENO, MIGUEL PACINI, ROSA ELOÍSA PANIAGUA, SERGIO PEDERNERA,RUBÉN PEREYRADAMIÁN VICENTE RAMÍREZ, SANDRA RÍOS. GASTÓN MARCELO RIVA, JOSÉ DANIEL RODRÍGUEZ, MARIELA ROSALES, ARIEL MAXIMILIANO SALAS, CARLOS MANUEL SPINELLI, JUAN ALBERTO TORRES,JOSÉ VEGA, RICARDO VILLALBA.
2002 3JAVIER BARRIONUEVO, MAXIMILIANO KOSTEKI, DARÍO SANTILLÁN.
2003 2CRISTIAN IBÁÑEZ, LUIS MARCELO CUELLAR.
2004 3SANDRA CABRERA, MARTIN “OSO” CISNEROS, ESTEBAN “CHIROLITA” ARMELLA.
2006 1: JORGE JULIO LÓPEZ DESAPARECIDO
2007 1: CARLOS FUENTEALBA
2008 2LÁZARO DUARTE, JUAN CARLOS ERAZO.
2009 1JAVIER CHOCOBAR.
2010 10FACUNDO VARGAS, SILVIA SUPPO, NICOLÁS CARRASCO, SERGIO CÁRDENAS, MARIANO FERREYRA, ROBERTO LÓPEZ, MARIO LÓPEZ,BERNARDO  SALGUEIRO, ROSMARY CHURA PUÑA, EMILIO CANAVIRI ÁLVAREZ.
2011 5MÁRTIRES LÓPEZ, ARIEL FARFAN,  JUAN JOSÉ VELAZQUEZ, FELIX REYES,CRISTIAN FERREYRA.
2012 4JEREMÍAS JONATHAN  TRASANTE, CLAUDIO DAMIÁN “MONO” SUÁREZ,ADRIÁN LEONEL “PATÓN” RODRÍGUEZ, NOEMÍ  CONDORÍ.

 

Estas víctimas se suman a los 1911 casos de muertos por gatillo fácil y torturas durante el período comprendido entre el 25/05/2003 y el 29/02/2012 (Fuente: Correpi)

 

MÁS DE 4000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CRIMINALIZADOS


Como se refleja en el informe estadístico en estos primeros resultados de nuestra investigación hemos sistematizado detalladamente los datos relativos a los sectores criminalizados, las fechas de judicialización, los conflictos por los que se está persiguiendo a los luchadores, las organizaciones de pertenencia, y cómo se aplica esta práctica represiva en las provincias, todo ello sobre un total de 2268 compañeros criminalizados.


A estos datos sistematizados, debemos tener en cuenta que se suman varios centenares de procesados pertenecientes a laCentral de Trabajadores de la Argentina (CTA). En Neuquén, los estatales comprenden el sector con más encausados con un total de 270 dirigentes y delegados criminalizados, siendo en su mayoría integrantes de los gremios ATEN y ATE. En Río Negro, unos 50 dirigentes sindicales están procesados o imputados en alguna causa producto de acciones gremiales.

Por otra parte, según consta en publicaciones del mes de mayo de 2011, los datos suministrados por la conducción de la CTA dan cuenta de que desde 1997 a esa fecha se dictó el sobreseimiento de 1450 militantes que participaron de protestas sociales.

Con todos estos registros, el número de compañeros y compañeras judicializados en nuestro país asciende a más de 4000.


NUEVA DENUNCIA

En la conferencia se denunció que se abrió una acción penal con el número 2569/12 contra militantes y dirigentes sociales y políticos a raíz de las declaraciones de la Ministra Garré que los acusó de extorsionadores el pasado 16 de marzo, luego de una manifestación de trabajadores desocupados del programa Argentina trabaja que reclamaban un aumento salarial y contra el clientelismo.

Se anunció una convocatoria para el jueves 29 de marzo a las 11:30 en Comodoro Py para presentar ante el juez Rafecas una delegación en defensa y solidaridad con los compañeros.

Contactos de prensa:

AEDD: 15-53372868

APEL: 15-56045905

CADEP: 15-54992811

CADHU: 15-50951324

CEPRODH: 15-41702398

CORREPI: 15-44170659

Liberpueblo: 15-69703562

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Criminalización de la protesta. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LUCHAR ES UN DERECHO – Informe sobre la Criminalización de la Protesta y la Represión durante los gobiernos de los Kirchner

  1. Héctor Aníbal de Haro dijo:

    La verdad que no entiendo,o yo estoy viviendo en otro país…:criminalización de la protesta?.¿Represión durante los gobiernos de los Kirchner?.¿Ustedes son anti K?.Organismo deDD.HH.Mi comentario no discrimina ni ofende,espero que su moderación tampoco

  2. Adriana dijo:

    En su visita a Angola la presidenta Cristina Kirchner durante la recepción que le brindó el presidente Dos Santos en Luanda no sólo planteó la teoría de los dos demonios sino que fundamentó su pensamiento al decir que:

    “Argentina había sido arrasada por numerosas dictaduras militares donde en definitiva ciudadanos uniformados se enfrentaban con la otra civilidad que no era uniformada”

    y que los argentinos:

    “sufríamos los vestigios de esa guerra encubierta que las grandes potencias desarrollaban en nuestro territorio y que cuando se retiraban dejaban todo como tierra arrasada”

    Creo que debemos REPUDIAR estos dichos de CFK en el extranjero que niegan los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y el terrorismo de estado porque tiran por tierra la lucha que han venido haciendo los Organismos de Derechos Humanos desde hace décadas

    Además CFK mediante estos dichos trata de justificar el accionar de las “fuerzas del orden” durante las actuales represiones de las manifestaciones populares e imponer “sus leyes y su orden”, el oden de los “políticamente correctos” como la Ley antiterrorista, jueces corruptos, represión y espías-buchones en las luchas populares, gatillo fácil, más de 4.000 personas procesadas por luchar contra las injusticias sociales del estado, las torturas, muertes y condiciones infrahumanas existentes hoy en todas las cárceles y más…

    Saludos

  3. peordetodas dijo:

    En este punto de la historia, y viviendo en un país en el que parece que si no se es de un color se debe ser del opuesto, no creo que la discusión deba centrarse en si los bloggers son K o anti K, si no en el hecho de que distintos gobiernos, unos más que otros, y éste igual que los demás, han hecho uso de la fuerza excesiva y abusado de sus poderes para reprimir el libre derecho a manifestarse. En mi caso particular, apoyo que se diga también de este gobierno cómo ha reprimido a nuestros conciudadanos, porque creo que más que ningún otro ha querido tapar la boca de muchos militantes de “no derecha” con un 24 de marzo y un desalojo de cuadros de la casa de gobierno. Les han puesto una pantalla, y ahora son todos zurdos-kapitalistas. ¿No importa si aumentan sus arcas personales en millones mientras decreten el día de la Memoria, no? Claro que no, porque por fin están haciendo lo que nadie hizo (y mtras. tanto hacemos la vista gorda cuando siguen haciendo lo que todos hicieron).

    Señores, el color político no importa: importa la justicia, en todos los aspectos y niveles. No puede ser justo quien roba, no puede defender la justicia quien violenta, no puede ser bueno quien es malo. Es un principio básico de humanidad. Pero parece que la venda color “K” ha logrado tapar los ojos de muchos.

  4. peordetodas dijo:

    Por si no queda claro en el comentario anterior, no soy K ni anti K, y prefiero que no me relaciones con ninguna bandería política. Quisiera, por ahora, considerarme libre, algo que se les privó a los ciudadanos enumerados arriba.

Los comentarios están cerrados.