Audiencia Pública contra la criminalización de la protesta social en el Congreso de la Nación

Reenviamos invitación a audiencia pública contra la criminalización de la protesta social y adjuntamos el proyecto de ley que se presentará mañana en la Cámara de Diputados.
AEDD en EMVyJ

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2012

Estimadas/os,

Nos dirigimos a ustedes con el fin de contar con su participación en la “Audiencia Pública contra la criminalización de la protesta social” que se realizará el jueves 6 de septiembre a partir de las 15 hs. en la Sala 1 del Edificio Anexo de  la Honorable Cámara  de Diputados de  la Nación  (Riobamba 25, piso 2), donde presentaremos un Proyecto de Ley -el cual adjuntamos al presente mail- que dispone la extinción de la pena y/o la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo y finalidad de reivindicación social.

Según relevamientos realizados por organismos de derechos humanos hay 5 mil personas que actualmente padecen esta persecución penal, ya sea en carácter de imputados, procesados o condenados, por movilizarse en reivindicación o reclamo de sus legítimos derechos. Esta tendencia represiva ha ido en aumento, a la par de la gravedad de las imputaciones penales.

Entendemos que la reducción de la política a un expediente jurídico -con el inocultable propósito de amedrentar a los actores sociales, acallar los reclamos populares, desarticular los movimientos sociales y deslegitimar la protesta- significa la derrota de la política como forma de organización social. Por ello es que presentamos este proyecto, a fin de garantizar el derecho a la participación popular en la vida pública, organizarse en sus distintas formas, y evitar su criminalización.

Cabe destacar que en él retomamos las reiteradas iniciativas legislativas presentadas en esta Cámara por miembros de distintos bloques políticos que en los últimos diez años hemos rechazado la condena de diversos actos de protesta, junto a las propuestas de organismos de derechos humanos, así como el “Informe Sobre Criminalización de  la Protesta Social ” presentado en marzo de 2012 por organismos integrantes del “Encuentro Memoria Verdad y Justicia”.

 Saludan atentamente

                                             Virginia Linares                                        Jorge Cardelli

                                    Diputada de la Nación                             Diputado de la Nación

                                              GEN en el FAP                                                                 Movimiento Proyecto Sur

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Criminalización de la protesta. Guarda el enlace permanente.