Documento leído en la marcha del 5/2/2013 contra la criminalización de la protesta

Compañeras y compañeros:
Hoy hemos venido nuevamente a esta Plaza a denunciar que en nuestro país las violaciones a los derechos humanos son práctica cotidiana.
En los últimos dos meses la represión ante las luchas contra la desocupación, por salarios, condiciones dignas de trabajo, por la tierra, contra la megaminería a cielo abierto, contra la trata de personas y la impunidad se acrecentó en todo el país. Ante cada uno de los  reclamos hubo una única respuesta por parte del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, incluyendo al de la ciudad de Buenos Aires: represión.
Cuando muchos argentinos comenzaban a preparar las fiestas de fin de año, los gobiernos y la patronal sojera volvieron a atacar en Formosa al Pueblo Qom para amedrentarlos y que no exijan por sus tierras. En el mismo día en que se realizaban los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, un gendarme de apellido Cardozo atropelló con un camión y asesinó a Celestina Jara y a su nieta de 8 meses e hirió a Ricardo Coyipe. Y para que no se piense que este año iba a ser diferente, el viernes 4 de enero en la provincia de Chaco asesinan al joven Qom de 12 años Imer Flores y el 9 de enero, nuevamente en Formosa, es asesinado Juan Daniel Asijak de 16 años y sobrino del líder Qom Félix Díaz. El 16 de enero es atacado Héctor Alonso de la comunidad Qom de Formosa.
Asimismo, es reprimida en enero la Comunidad Mapuche de Wincul Newén de Neuquén. Hechos como éstos, como el asesinato de Miguel Galván del MOCASE en octubre del 2012 demuestran que de norte a sur la única respuesta al reclamo de tierras para vivir y trabajar que los gobiernos provinciales avalados por el gobierno nacional y en conjunto con la patronal sojera dan es: represión.
Por eso exigimos:
BASTA DE REPRIMIR Y ASESINAR AL PUEBLO QOM, A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y A LOS CAMPESINOS.
El 29 de diciembre son detenidos ilegalmente en la Provincia del Chaco César Leonardo Romero y Daniela Romero del Blanco, militantes del Movimiento 20 de diciembre, siendo torturados en la comisaría 4ta de Resistencia al grito de “aquí no existen los derechos de la mujer ni los derechos humanos”.
Pero como estos hechos no son el exceso de algún policía sino práctica corriente en el Chaco, a solo 4 días de la detención y torturas de los hermanos Romero, el 2 de enero es detenido también ilegalmente y torturado el trabajador Alexis Damián Espíndola, torturas llevadas adelante por el comisario y el personal de la comisaría de Santa Sylvina, localidad del sudoeste de la Provincia Del Chaco
Por lo que exigimos:
BASTA DE DETENER ILEGALMENTE Y TORTURAR EN LAS COMISARÍAS DEL CHACO.
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS POLICIAS TORTURADORES, CON SUS SEPARACIONES  INMEDIATAS  DE SUS CARGOS Y ARRESTO PREVENTIVO
El 13 de enero, son detenidos en Bariloche los militantes de la Cooperativa 1 de Mayo Miguel Mansilla, José Paredes, Catalina Lineros, Haydee Grande, Giselle Poblete. El arresto de los cinco compañeros se lleva a cabo mientras realizaban un acampe solicitando trabajo, lo que demuestra que el único objetivo que tienen con sus detenciones el gobierno provincial y el nacional es disciplinar a los sectores más pobres de la sociedad para que no protesten ante las políticas económicas implementadas por ellos y que los empujan a los sectores más vulnerables a la desocupación, el hambre y la marginación.
El ensañamiento con los compañeros es tal que siendo de Bariloche son trasladados los varones a Viedma que dista de aquella casi 1000km. Y las mujeres fueron trasladas a General Roca, a casi 500km de Bariloche, a pesar de ser de hogares humildes, con lo cual ningún familiar podría visitarlos, y sin tener en cuenta que tenían hijos menores de edad, inclusive uno en período de  lactancia.
Junto con el traslado son sometidos a tratos vejatorios y denuncian torturas.
El 21 de enero es reprimido por gendarmería un corte de ruta que realizaban otros miembros de la Cooperativa 1 de mayo exigiendo la libertad de sus compañeros y trabajo. Son detenidas 8 personas, entre ellos 2 menores uno de ellos de 10 años, siendo los menores liberados.
Las condiciones de detención obligan a los compañeros a iniciar huelgas de hambre, obteniéndose primero que las compañeras presas en General Roca sean trasladadas a Bariloche y finalmente que las tres compañeras y dos compañeros detenidos el 21 de enero fueran liberados.
Pero las condiciones en que están las compañeras que continúan detenidas en la delegación de la Policía Federal en Bariloche, en una celda tipo “buzón”, sin ventilación, sin poder salir al pasillo, sin permitirles recibir alimentos en las dos únicas visitas que se les permite por semana, como así también las condiciones en que se encuentran detenidos los compañeros en Viedma, donde denuncian torturas y la falta de asistencia médica provocó que sea retomada la huelga de hambre.
La detención de los compañeros de la Cooperativa 1 de mayo es el complemento a la militarización que desde hace años sufren los barrios pobres de Bariloche y tiene el mismo mensaje que los asesinatos en junio del 2010 de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco cuando el pueblo del Alto de Bariloche protestaba por el asesinato de Diego Bonefoi: si el pueblo se une y organiza para pelear por sus derechos la respuesta de los gobiernos nacional y provincial será: represión, cárcel y asesinato.
La decisión del gobierno de Cristina Kirchner de enviar 400 gendarmes a Bariloche solo tiene el propósito de aumentar el control sobre los sectores más pobres y profundizar el apartheid a que son sometidos los habitantes del ALTO, la zona humilde de Bariloche
El pueblo de Bariloche no necesita que se envíen policías ni gendarmes. Necesitan trabajo y salarios dignos.
Pero debemos recordar que los compañeros de Bariloche no son los únicos presos políticos  a principios del 2013.
En Villa María, Córdoba, se encuentran detenidos desde hace más de un año cinco habitantes de la localidad de Corral de Bustos, arrestados cuando el pueblo dijo basta a los asesinatos, la impunidad y la corrupción. Su arresto tiene el mismo mensaje para el pueblo de Corral de Busto que para el pueblo de Bariloche el de los compañeros de la Cooperativa 1 de Mayo.
Por lo que exigimos:
LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLITICOS DE BARILOCHE Y CORRAL DE BUSTOS
Estamos en esta Plaza para denunciar que también son reprimidos los trabajadores ocupados. La censura al periodista Diego Aranda por parte de la Patronal de Página 12, la persecución del compañero Juan Anzorena de la Secretaría de la Niñez de la Pcia de Buenos Aires, los despidos en Lear Corporation, en Supermercados Coto cuando una compañera denunció el maltrato patronal; el atentado a la sede de la CTA Posadas (Misiones) el 28 de diciembre; la quema de coches de 4 militantes de la CCC de Entre Ríos el 19 de diciembre cuando participaban en la jornada de protesta; los ataques a miembros de la lista Bordó de alimentación por parte de una patota del Sindicato de la Industria de la Alimentación y de los trabajadores del Sitraic por parte de la patota que responde al miembro del batallón 601 durante la dictadura militar Gerardo Martínez, y las amenazas, aprietes, patoteadas contra los trabajadores de la Sala Alberdi del Complejo Cultural General San Martín en la ciudad de Buenos Aires por parte del gobierno de Mauricio Macri, son algunos de los hechos sucedidos durante los últimos 2 meses contra trabajadores por organizarse y luchar por sus derechos.
Y en esta denuncia no podemos dejar de recordar a Mariano Ferreyra, asesinado por la patota de Pedraza para proteger sus negocios a costa de la precarización de los trabajadores ferroviarios
BASTA DE PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES.
BASTA DE PATOTAS. NO A LA TERCEARIZACION DE LA REPRESION
JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA
PERPETUA A PEDRAZA, A TODA LA PATOTA FERROVIARIA, A LOS POLICIAS IMPLICADOS
Venimos a esta Plaza a denunciar que se continúa reprimiendo a los pueblos que se levantan contra la megaminería a cielo abierto. El 29 de diciembre en Andalgalá – Catamarca, mientras realizaban la “caminata por la vida” son brutalmente reprimidos por la policía los vecinos y ambientalista que participaban de ella, debiendo varios de ellos ser atendidos en el hospital.
Hacemos nuestro el grito del pueblo andalgalense:
POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA
FUERA LA MEGAMINERIA DE LA ARGENTINA
Y si alguien pensaba que vivir en Buenos Aires es un privilegio, Cristina Fernández y Mauricio Macri se encargaron de demostrar lo contrario
El 12 de diciembre es reprimida por la Policía Federal el acto que se estaba realizando frente a la Casa de Tucumán en repudio al fallo de la justicia tucumana protegiendo a proxenetas y traficantes de personas por el caso de la desaparición de Marita Verón.
Y el 28 y 29 de enero, para llevar adelante su proyecto de colocación de rejas para coartar la libertad de uso del espacio público y de reunión, Mauricio Macri reprime con  los palos y gases de la Policía Metropolitana a los vecinos del Parque Centenario.
NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS VECINOS DL PARQUE CENTENARIO
NO A LAS REJAS
También salimos a la calle en repudio de las torturas sistemáticas en las cárceles y comisarías de todo el país, como las recientemente ocurridas en Chaco y Jujuy. Salimos a la calle para denunciar al llamado gatillo fácil, verdadera política de control social sobre los sectores pobres y juveniles, que lleva cobradas casi una decena de vidas en los últimos dos meses y más de 2300 vidas durante los diez años de gobiernos kirchneristas.
BASTA DE GATILLO FACIL. BASTA DE ASESINAR A LOS POBRES Y JOVENES.
BASTA DE TORTURAS EN CARCELES Y COMISARIAS.
No podemos dejar de mencionar las sanciones de las leyes antiterroristas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Leyes que no solamente agravan las penas para los que sean acusados de terroristas y que inclusive buscan reprimir la solidaridad entre los que luchan por los derechos de los pueblos, sino que desde sus enunciaciones reprimen. Porque están redactadas de tal forma que estigmatizan, buscando generar terror y separar al señalado como potencial terrorista de su círculo de acción. Por eso hoy en día se amenaza constantemente a los luchadores populares con aplicarles la ley antiterrorista
Por lo que exigimos:
ANULACION INMEDIATA DE LAS LEYES ANTITERRORISTAS Y DE TODA LA LEGISLACION REPRESIVA
Esta enumeración de hechos representa una parte de los hechos represivos ocurridos en los últimos dos meses. Y se suman a los más de 4000 compañeras y compañeros criminalizados por luchar a lo ancho y largo del país, militantes de casi 170 organizaciones con compañeros criminalizados.
Exigimos:
CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIONE DE LAS CONDENAS A LOS TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS, AMBIENTALISTAS, ESTUDIANTES, CAMPESINOS, ORIGINARIOS, MILITANTES PARTIDARIOS Y A TODOS LOS PROCESADOS POR LUCHAR
Entre los criminalizados queremos recordar a los 34 asesinados por luchar durante estos casi 10 años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Y se suman a estos 34 compañeras y compañeros asesinados, dos desaparecidos.
Jorge Julio López que con sus 77 años continuaba luchando, reivindicando a sus compañeros y exigiendo justicia. Desaparecido hace más de 6 años por miembros de la policía bonaerense para garantizar la impunidad de sus crímenes
Y Daniel Solano, joven trabajador golondrina de 26 años, desaparecido hace más de un año por intentar organizar a sus compañeros y no aceptar ser buchón de la empresa. Los responsables intelectuales: los empresarios. Los ejecutores: policías.
36 COMPAÑEROS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS POR LUCHAR LOS ULTIMOS 10 AÑOS    PRESENTES
Compañeros y compañeras:
Nuestro pueblo sigue luchando en defensa de sus legítimas demandas. Cada día son más los que se movilizan y cada conquista estimula nuevos reclamos. Cada injusticia, cada derecho violado genera una respuesta popular que ninguna represión podrá doblegar.
Éste no es el gobierno de los derechos humanos.
Éste es un gobierno que reprime la protesta, que criminaliza, que encarcela y acusa de terroristas a los que se organizan y luchan por sus derechos, que es responsable de decenas de asesinatos de luchadores populares.
Frente a esta situación que se despliega a lo largo y ancho del país es que nos organizamos y salimos a luchar para arrancar de la cárcel a nuestros compañeros y enfrentar la represión.
· Libertad a los presos políticos de Bariloche y de Corral de Busto.
· Basta de detener ilegalmente y torturar a los militantes populares en la Provincia de Chaco
· Basta de perseguir y asesinar al Pueblo Qom, a todos los pueblos originarios y al movimiento campesino.
· Basta de gatillo fácil y represión
. No a las leyes antiterroristas y demás legislación represiva.
· Basta de perseguir, judicializar y asesinar a los militantes populares
· No a la criminalización de la protesta
Buenos Aires, 5 de febrero de 2013
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Criminalización de la protesta, Hechos de represión. Guarda el enlace permanente.