REPUDIAMOS REPRESIÓN Y EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS DE FORMOSA

El pasado lunes 28 de julio en las tierras del pueblo Wichi de la comunidad de “El Colorado”, Departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa tuvo lugar un inmenso operativo represivo de allanamiento con 11 vehículos de la policía provincial y aproximadamente unos 70 efectivos.
Bajo la responsabilidad del gobernador de la provincia Gildo Insfrán y de su Ministro de Gobierno, Jorge Abel González, y con una orden firmada por el Juez Orella de Las Lomitas, se llevó a cabo este nuevo episodio de represión contra el pueblo Wichí. 6 compañeros -entre ellos los hermanos Avelino, Esteban, Manuel y Ricardo Tejada- fueron detenidos, maniatados y brutalmente agredidos y baleados, sus casas y pertenencias destruidas y las mujeres y niños golpeados, todo ello en sus propias tierras.
“Nuestra comunidad fue invadida por la policía y varios hermanos fueron llevados a la fuerza y le metieron bala de goma y uno de ellos está internado en el hospital de Ingeniero Juárez” expresaron los compañeros Wichi. El compañero herido se encuentra hospitalizado en estos momentos en el Hospital central de Formosa.
Estos hechos de gravedad ocurren cuando está en plena vigencia la ley nacional de emergencia 26.160 de “Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas en Argentina”, que fue sancionada a fines del año 2006, y que constituye una de las principales obligaciones que el Estado argentino debe cumplir al reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Esta ley suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por estas comunidades.
Los 6 compañeros detenidos fueron trasladados a Las Lomitas y hasta el día de hoy se deniega su excarcelación. Anoche fue tomada la comisaría de El Potrillo por parte de la comunidad indígena de El Colorado y permanecerán allí hasta lograr la libertad de los detenidos.
Hacemos responsables de esta situación al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial de Formosa y exigimos la inmediata libertad de todos los compañeros detenidos y la atención de todos los heridos.
BASTA DE REPRESIÓN!
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!


Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA – APEMIA
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
Asociación de Profesionales en Lucha – APEL
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – Ceprodh
Comité de Acción Jurídica – CAJ
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo – Cadep
HIJOS La Plata
Liberpueblo
Unión por los DDHH, La Plata
Resistencia Qom
Bachillerato Popular Agustin Tosco-Santa Teresita Bs As
Radio Libre Comunitaria 063 Santa Teresita Bs As
y siguen las firmas…
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Criminalización de la protesta, Hechos de represión. Guarda el enlace permanente.